Libro “El sentido del conocimiento libre” ya está disponible para la descarga

El texto es resultado de una investigación militante que plantea una serie de preguntas para descubrir qué hay detrás de temas como el de las patentes farmacológicas, del cultivo de semillas, y de las iniciativas legales para limitar el acceso a contenidos disponibles en la web

Este viernes en la IX Feria del Libro de Caracas se bautizó el libro “El sentido del Conocimiento Libre”, escrito por cinco investigadores venezolanos apasionados por el tema del Conocimiento Libre en el que muestran las diferentes aristas de la propiedad intelectual, la cual consideran está mal concebida y que es usada como una herramienta para secuestrar el conocimiento.

Los autores de este texto producto de una investigación militante son: Jacinto Dávila, ingeniero y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Dr. Alejandro Ochoa, ingeniero y profesor de la ULA, María Ángela Petrizzo, doctora en Ciencias Políticas, Marx Gómez, sociólogo e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y Marianicer Figueroa, psicóloga y doctora en Innovación Educativa.

“La concebimos como una investigación militante para ponernos de acuerdo en qué es eso en lo que militamos. Esto implicó grandes discusiones a partir de un conjunto de preguntas para definir qué es conocimiento libre, acceso abierto y ver todos los peligros que puede traer que el conocimiento sea secuestrado por el entramado de propiedad intelectual“, explicó Marianicer Figueroa, una de las autoras del libro.

Indicó también que al estudiar el tema se dieron cuenta que la base técnico jurídico que existe alrededor del Conocimiento Libre es insuficiente.

¿QUÉ ESTÁ DETRÁS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

En este texto discutimos todo un conjunto de iniciativas a nivel mundial que está empujando cada día con más fuerza para poner propiedad -en manos de unos pocos- los bienes comunes, incluyendo el ADN que tenemos dentro de nosotros“, dijo Figueroa.

Pero, “lo que más quisiera que sucediera con la gente que lea este libro es que empiecen a hacerse preguntas sobre ¿Qué está detrás de la propiedad intelectual?, ¿Por qué nuestro pintor Omar Cruz no pudo hacer su remezcla de la cara de El Libertador Simón Bolívar?, ¿Qué hay detrás del cerco que tiene Venezuela para que haga medicinas con patentes públicas, de las patentes farmacológicas en países con endemias, o de las luchas para que las semillas sean consideradas bienes comunes?”.

En tal sentido, señaló que el libro está llamado a que las personas entiendan el alcance de este tema y asimilen el derecho que tienen de conocer, “no sólo lo que está instituido por la ciencia, sino el conocimiento de fuentes de saberes inéditas que existen, que son multivariables, sumamente enriquecidas y que si todo lo colocamos a disposición de la gente no habría ninguna duda de pensar que la humanidad tiene largo rato para vivir y para vivir bien”.

Le invitamos a conocer más de este valioso libro digital. Lo pueden descargar en la siguiente dirección:

http://www.elperroylarana.gob.ve/el-sentido-del-conocimiento-libre/

 

Érika Hernández/NL (Prensa CNTI)

Post Relacionados

Leave a Comment